viernes, 7 de marzo de 2008

Hoy ocho de marzo, día de la mujer. Hombre, gracias por festejarnos.
Una pequeña anécdota que me gusta contar de vez en cuando:
Hace algún tiempo, recibí por mail la transcripción de una entrevista que se le hizo a conocida feminista radical y mexicana. Ella hablaba de la presentación de un libro escrito (brillantemente según ella) por una mujer. En algún punto, se comenzó a hablar de los personajes de las obras literarias y nuestra protagonista hizo el siguiente comentario (no es cita textual):
-Pues la verdad estoy muy contenta con esta novela (bla bla bla) porque el personaje principal (una mujer) es fuerte, dinámico, con carácter, un personaje que aporta algo a la literatura. No como los personajes de las novelas de Sergio Pitol (en éste caso no estoy muy segura de recordar si dijo Sergio Pitol) y de Eusebio Ruvalcaba, en las que todas son o unas putas o unas pendejas.-
Jejeje
1.- ¿qué el que escribe no tiene, supuestamente, la libertad de escribir sobre lo que se le dé la gana? ¿de estructurar sus personajes, tener fascinaciones con ciertas personalidades u obsesiones con su hermana mayor?
2.- ¿que acaso todas las mujeres somos castas e inteligentísimas (aunque sea en personaje ficticio) ? ¿o "fuertes, dinámicas, con carácter" es la nueva etiqueta de lo femenino?
3.- osea que si me fallan las sumas, cometo errores garrafales y me ando tirando a toda mi colonia, ¿ya no aporto nada a la literatura?
4.-¿quiere decir entonces que necesitamos "personajes modelo", que nos establezcan una nueva manera de ser y de pensar...no sería entonces como hacer lo mismo, pero no igual?
5.- ¿porqué el adjetivo peyorativo? Y en todo caso...
6.- ¿qué tiene de malo ser una puta o una pendeja?
Alguien por favor avísele a las feministas en pie de lucha que la guerra ya la ganamos, que sólo tenemos miedo de tomar el botín.
Feliz dia de la mujer!

No hay comentarios: